jueves, 30 de agosto de 2007

La familia de Pool

La familia de Pool tuvo su origen en Holanda. Violeta Pulgar de Pool, una de las dos sobrevivientes de la generación de Cecilia de Pool, cree que vinieron a radicarse por un tiempo a Curazao, solo cuatro de ellos: Jacobo Gabriel de Pool, su esposa María Isabel Schubert, Ajexander Saturnino y Jacobo Zenón de Pool, hijos de la pareja.

De acuerdo con lo que se sabe, Jacobo Gabriel estuvo viviendo en Curazao hasta que muere María Isabel, su esposa, cuyos restos se cuentan hoy entre los del cementerio principal de la Isla Caribeña.

Tiempo después de la muerte de su padre, Jacobo Zenón emigra a la ciudad de Maracaibo donde trabaja en la elaboración de velas y jabones. Es ahí donde contrae nupcias con Leonor Anacleta Rodenas y comienza a formar una extensa familia en donde predominaron los talentos en las artes musicales. Todos los hermanos de Pool tocaban casi a la perfección instrumentos musicales como clarinete, fagot, flauta, mandolina, piano, cuatro, guitarra, etc. Al parecer Jacobo Zenón fue el responsable de la iniciación musical de sus hijos.

Los hijos de Jacobo Zenón de Pool fueron: Angela, Jacobo, Alejandro, Nephtalí, Gustavo, Arturo, Adolfo, Elena, Isabel y Rebeca.

Adolfo de Pool Fue quizá el más conocido de ellos, puesto que es el autor de la música del Himno de la Coronación de la Virgen de Chiquinquirá, "Gloria a tí". Sin embargo, Arturo compuso contradanzas e hizo arreglos para orquesta de la música de la época y Gustavo alcanzó la virtuosidad interpretando el flautín. "Entre todos formaban una orquesta", se le oía decir siempre a la artista y a su hermana Consuelo, la que actualmente vive en Caracas en el sector de San Martín.

Adolfo da clases de teoría musical, solfeo y múltiples instrumentos a particulares cuando conoce a Magdalena Melo Urdaneta, como una tímida alumna y decide casarse y formar un hogar. Su primera hija, Carmen Dorotea, muere por tifus en 1924, causando gran tristeza y desolación a la familia.

Sin embargo, había siempre motivos de alegría en la familia por la presencia del resto de los hermanitos de Pool: Margarita Betilde, Adolfo Tarcisio, Francisco José Venancio, Cecilia María y Elvira del Consuelo, siendo esta última la sobreviviente del grupo.

En 1925, nace Cecilia María, una niña un poco enfermiza pero inquieta que gustaba de jugar con botellitas, por muñecas, con su hermanita Consuelo y estaba siempre escuchando los cuentos de su hermana muerta, Carmen dorotea, por la cual todos, incluyéndola, sentían admiración; y casi que le rinden culto luego de su muerte.

3 comentarios:

Rafael de J Henriquez dijo...

Distinguida Dña Cecilia:
Quizas usted pueda ayudarme a obtener informacion sobre Margarita de Pool casada aprox. en 1780 con Domingo Henriquez en Curazao. Margarita seria mi ta tarabuela.
Reciba mis respetuosos saludos
Rafael de J Henriquez
United Nations Officer (retired)

Rafael de J Henriquez dijo...

Deseo informacion sobre Margarita de Pool casada aprox en 1780 con Doingo Henriquez en Curazao

Manuel Planchart dijo...

Estimado Rafael. Lo único que se de ellos es que tuvieron a un hijo llamado Jacobo Henriquez de Pool quien nació en Haití. Este hijo navegante y falleció en Ciénaga en 1864 Su esposa se llamaba Anita Ricardo Hermann. Tenía una goleta llamada Anita.