viernes, 7 de septiembre de 2007

Josefina Bohórquez: "Pina"

Pina era la Nana de la familia y según Cecilia, la que asistía a Magdalena Melo, su madre, en todo lo que tenía que ver con los oficios del hogar, desde la formación de la familia.

Pina aparece en la vida de Cecilia, ya que Adolfo la lleva a su nuevo hogar cuando se casa: Leonor, la madre de Adolfo es quien cuida de la pequeña Josefina desde su nacimiento y la cría según la usanza de aquel tiempo: obediencia y sumisión hacia la familia, austeridad y recato para ella.

Desde entonces, Pina formó parte de la familia de Pool Melo, haciéndose indispensable para todos y para todo lo que se había de realizar en la casa. Pina era la responsable del cuidado y la alimentación de grandes y chicos, de la vestimenta, del lavado y planchado de la ropa y hasta en los partos colaboraba como la comadrona más experta.

La mamá de Pina fue una india guajira nacida en Maracaibo, al parecer de la etnia wayú y su padre, un meztizo de descendencia italiana al cual llamaban "el indio blanco". Este último personaje desaparece de su vida cuando abandona a su madre y ésta, teniendo otros hijos que atender y alimentar, se ve obligada a dejar la bebé bajo los cuidados de la abuela de Cecilia, Leonor Rodenas.

Se puede decir que Pina, no tuvo infancia. Siempre, desde que era apenas una niña tuvo que ser responsable. Aprendió a coser a los 5 años y desde entonces, siempre sería la encargada de zurcir cualquier cantidad de remiendos. También, era experta en encontrar todo lo que se perdía, lo que se extraviaba en la casa tenía que ver con Pina. Porque ella lo encontraba. Siempre. Si había alguien confiable para todos en la casa esa era Pina. Se entencdía muy bien con los adultos, se diría que los dominaba en algunos aspectos, pero con los niños . . . era lo máximo. Siempre, como niños, pudimos contar con Pina.

Josefina Bohórquez, nunca estudió en una escuela. Aprendió, de casualidad, porque comprendió que era necesario aprender. Sin embargo, guardó dentro de sí, la humildad primaria de los seres inocentes, de los seres "niño". De los seres indígenas que existen aún dentro de los confines de este Cosmos insospechado por el hombre moderno, que es la Tierra.

No hay comentarios: